Resonancia magnética lumbar: diagnóstico y tratamiento

Resonancia magnética lumbar

Malas posturas, fuerzas mal hechas u otras acciones pueden afectar gravemente nuestra columna vertebral baja.

La columna vertebral baja, también conocida como región lumbar, es la parte de la columna vertebral que se encuentra entre la parte inferior de la espalda y las caderas. Esta región es responsable de soportar el peso de la parte superior del cuerpo y de permitir los movimientos de la espalda.

Las afecciones de la columna vertebral baja son muy comunes y pueden causar una variedad de síntomas, como dolor, rigidez, debilidad y pérdida de la función. Algunas de las afecciones más comunes de la columna vertebral baja incluyen: hernia discal, estenosis espinal, artrosis y otras.

¿Qué se puede detectar en una resonancia magnética lumbar?

resonancia magnética lumbar

Un examen que permite diagnosticar y tratar varias enfermedades que aquejan la columna vertebral baja es la resonancia magnética lumbar.

La resonancia magnética lumbar es una prueba de imagen que utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de la columna vertebral y los tejidos circundantes. La RM es la prueba de imagen más sensible para detectar las afecciones de la columna vertebral baja, ya que puede mostrar incluso los cambios más pequeños en los tejidos.

La resonancia magnética lumbar es una herramienta esencial para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la columna vertebral baja. La información que proporciona la RM puede ayudar al médico a determinar la causa del dolor y a seleccionar el tratamiento adecuado.

Cómo se realiza una resonancia magnética lumbar

La resonancia magnética lumbar se realiza en un dispositivo llamado escáner de resonancia magnética. El paciente se acuesta en una camilla que se desliza dentro del escáner. La camilla está equipada con correas para ayudar a mantener al paciente en su lugar.

El escáner crea un campo magnético fuerte alrededor del paciente. Las ondas de radio se envían a través del campo magnético y luego se detectan. Las imágenes se crean a partir de las ondas de radio que se detectan.

La resonancia magnética lumbar dura unos 10 minutos. Durante la prueba, el paciente debe permanecer inmóvil.

Cómo se utiliza la resonancia magnética lumbar para diagnosticar afecciones de la columna vertebral baja

La resonancia magnética lumbar puede ayudar a diagnosticar una variedad de afecciones de la columna vertebral baja, incluyendo:

  • Hernia discal: La resonancia magnética lumbar puede mostrar si un disco intervertebral se ha roto y sobresale. También puede mostrar la ubicación y el tamaño de la hernia.
  • Estenosis espinal: La resonancia magnética lumbar puede mostrar si el espacio dentro del canal espinal se ha estrechado. También puede mostrar qué estructuras están comprimiendo los nervios.
  • Artrosis: La resonancia magnética lumbar puede mostrar signos de artrosis en las articulaciones de la columna vertebral.
  • Espondilosis: La resonancia magnética lumbar puede mostrar la presencia de osteofitos, que son crecimientos óseos que pueden comprimir los nervios.

Cómo se utiliza la resonancia magnética lumbar para tratar afecciones de la columna vertebral baja

La resonancia magnética lumbar también puede utilizarse para guiar los procedimientos de tratamiento de las afecciones de la columna vertebral baja, como:

Inyecciones epidurales

Las inyecciones epidurales son un tratamiento para el dolor de espalda que consiste en inyectar medicamentos en el espacio epidural, que es el espacio entre la duramadre, la membrana externa que rodea la médula espinal, y las vértebras. La resonancia magnética lumbar puede ayudar a guiar al médico a la ubicación exacta para realizar la inyección.

Cirugía de la columna vertebral

La resonancia magnética lumbar puede ayudar al médico a planificar la cirugía de la columna vertebral. El médico puede utilizar las imágenes de resonancia magnética para identificar la estructura que necesita ser tratada y para planificar la trayectoria de la incisión.

La resonancia magnética lumbar es una herramienta esencial para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la columna vertebral baja. La información que proporciona la RM puede ayudar al médico a determinar la causa del dolor y a seleccionar el tratamiento adecuado.

En Imatecsalud te espera un equipo humano de alto nivel y tecnología de vanguardia para cuidar de tu salud ¡No esperes más y contáctanos!

Puedes leer otro de nuestros  artículos aquí.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

NEWSLETTER

Archivos

ImatecSalud Te Cuida

AGENDE SU HORA